• Facebook
  • Twitter
  • Instagram

El Club Atletismo Barbastro se fundó el 30 de noviembre de 1981 con el nombre de C.A. Peña Ferranca hasta 1997. Durante estos casi 40 años ha sido, y sigue siendo, el referente en nuestra ciudad en todo lo relacionado con la práctica del atletismo. Muchas son las personas que a lo largo de todo este tiempo han formado parte del mismo encabezadas por los diferentes presidentes que se han ido sucediendo.

 

Los presidentes del Club han sido:

 

VICENTE SALANOVA BISTUER (1981-1997) como CLUB ATLETISMO PEÑA FERRANCA
JOSÉ MARIA LACOMA CUELLO (1997-2005) CLUB ATLETISMO BARBASTRO
JOSÉ EMILIO MARCEN FERRAZ (2005-2009) CLUB ATLETISMO BARBASTRO
JUAN FERMÍN BRIONES TUDELA (2009-2011) CLUB ATLETISMO BARBASTRO
FERNANDO TORRES CHAVARRIA (2011-2015) CLUB ATLETISMO BARBASTRO
LUIS MELER PÉREZ (2015-2017) CLUB ATLETISMO BARBASTRO
FERNANDO TORRES CHAVARRÍA (2017- 2019) CLUB ATLETISMO BARBASTRO

- FERNANDO ABELLÁN PULIDO (2019-actualidad) CLUB ATLETISMO BARBASTRO

 

La creación del club coincide con la construcción de las primeras pistas de atletismo en Barbastro dónde se celebró el campeonato de Aragón absoluto en 1983. La Peña Ferranca había comenzado ya a organizar la San Silvestre desde finales de los 70, ahora la más antigua de Aragón. Y también el cross de la Candelera, que se convirtió en campeonato de España Absoluto en 1986.

 

A la par que se organizaban pruebas, tanto de pista como en ruta y cross, se aglutinaba en un mismo grupo a todos los amantes del atletismo en nuestra ciudad y se iba formando una escuela de iniciación que daría como resultado la consolidación de un buen grupo de atletas y la primera participación de un equipo absoluto en un campeonato regional de pista, en 1991, además de otras en participaciones en pruebas de pista y cross, siempre de carácter federado.

 

Ese año, 1991, marcaría un punto de inflexión importante ya que las pistas perderían su homologación al necesitar de reformas importantes  y desde el club nos pondríamos a trabajar en seguir fomentando la práctica del atletismo a pesar de las dificultades que suponía quedarnos sin pista en la práctica, buscando otras alternativas. Así, en 1993 se crea el medio maratón.  Se mantienen pruebas escolares en unas pistas que van degenerando e invitando a los atletas que aquí se forman a mirar a otros lugares. También se mantiene la escuela de iniciación pero no el equipo absoluto.

 

El final de siglo y el comienzo del siguiente marcan el despegue de las carreras populares y nuestro medio maratón se convierte en una referencia nacional. Se celebra en Barbastro el campeonato de España de veteranos de medio maratón. Se vuelcan todos los esfuerzos en él ya que la destrucción definitiva de las pistas en 2004 dificulta la labor formativa, dejando un club en la práctica como organizador de carreras. La escuela se convierte en una actividad extraescolar, sin instalaciones ni proyección de futuro para nuestros atletas aquí.

 

Y llega el boom de las carreras populares. El club se convierte en una referencia regional en la organización de este tipo de eventos ya que al medio maratón, se unen carreras en ruta nocturnas y es pionero en la celebración de la carrera de la mujer que se convierte en un evento deportivo y social de primer orden.

En 2015 se decide volver a organizar el atletismo de pista y la escuela como base para un equipo absoluto en Barbastro. Se reestructura todo teniendo en cuenta que las nuevas pistas no pueden tardar en llegar. El mundo de las carreras populares se diversifica y eso hace que se creen secciones de trail y triathlon en el club.

 

De esta manera, llegamos a 2019 y la actividad del CAB es inmensa. Sigue organizando el medio maratón como prueba estrella en ruta a la que se han unido un 10K y un 5K, su San Silvestre es la más antigua de Aragón con 41 ediciones, en cross tenemos la Castillazuelo-El Pueyo y también se sigue organizando la carrera de la mujer, esta más de carácter social y solidario. Las secciones de trail y triatlón dinamizan esos sectores, donde participan muchos de los denominados atletas o corredores populares. La escuela de iniciación ha dado un salto cuantitativo y de calidad espectacular, siendo una referencia en nuestra región. Y eso ha hecho que los atletas formados en Barbastro ya encuentren aquí las condiciones para seguir y progresar. Por primera vez hemos presentado equipos masculino y femenino al regional de pista absoluto. Y esto es solo el principio ya que la construcción de las nuevas pistas debe ser el impulso definitivo para que el club se plantee nuevas metas y retos en el futuro.

LOGOESCUELAWEB.jpg
LigadeOro.jpg
ENLACES DE INTERES